sábado, 8 de enero de 2011

Teatro Social y Teatro del Oprimido

Instrumento para resolver conflictos

Algunas opiniones consideran que todo el teatro es social y esto es así porque sin el grupo, no existe, es un acto de comunicación entre personas: actores y público.
terapia, como al teatro con contenidos más reivindicativos.

Sin embargo, para muchos hay 'UN TEATRO SOCIAL' , este es el TEATRO DE OPRIMIDO, con una orientación muy concreta: transformar al espectador en protagonista de la acción y ayudarle a resolver conflictos reales.

Wikipedia sobre Teatro del Oprimido

La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y de todos los oprimidos, incluso en el seno de esas clases".

El teatro del oprimido es un método teatral sistematizado por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 60. Las técnicas para desarrollarlo, que reciben influencia del teatro épico de Bertolt Brecht y de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, son las que comprenden unos juegos iniciales para actores y no actores, el Teatro Periodístico, el Arco Iris del Deseo, el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen , el Teatro Forum - y tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y, "a través de esta transformación, ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación". La Educación Estética ha sido la última técnica desarrollada por Augusto Boal. Todas sus técnicas están desarrolladas en su bibliografía.

¿Enfoque actual de Teatro Social en España?

Violencia de género, discriminación racial, anorexia, alcoholismo o explotación laboral. Los asuntos que toca este tipo de teatro son tan variados como conflictos entre personas pueden existir.
“A los participantes se les pide que creen una escena. Luego se trabaja la resolución del conflicto, que debe ser lo más realista posible”. Así, los “expectactores” observan, participan y proponen soluciones: “Nada es ficción. La forma de representar la realidad nos parece ficción, pero en realidad actúas en tu propio rol”.
Otra característica es que la escena puede acabar sin desenlace positivo o puede dar resultados muy llamativos: “A veces se llega a la situación ideal cambiando un gesto, una situación física o una actitud personal”.

El Teatro Social en España ha vivido poco desarrollo, aunque hay varios grupos en Barcelona
uno en Granada y hasta un Postgrado en teatro social.

Algunos puntos de la Declaración de Principios de la Organización Internacional del Teatro del Oprimido.

  • El objetivo básico del Teatro del Oprimido es humanizar a la Humanidad.
  • El Teatro del Oprimido es un sistema de Ejercicios, Juegos y Técnicas basado en el Teatro Esencial, para ayudar a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos: el teatro. 
  • Todo ser humano es teatro!
  • Teatro se define como la existencia simultánea - en el mismo espacio y contexto - de actores y espectadores. Cada ser humano es capaz de observar la situación y de se observar a si mismo en situación.
  • Todo ser humano es teatro!
  • Teatro se define como la existencia simultánea - en el mismo espacio y contexto - de actores y espectadores. Cada ser humano es capaz de observar la situación y de se observar a si mismo en situación.

viernes, 7 de enero de 2011

Discapacidad, Teatro y otras formas de expresión artística

 

El Teatro en la práctica, desde dentro, puede resultar muy gratificante y terapéutico para todas las personas, pero quizá hay un grupo en el que resulta especialmente adecuado y beneficioso utilizado como recurso de intervención, me refiero a las personas con diversidad funcional, es decir, con DISCAPACIDAD.

El fenómeno del Arte en general y concretamente del Teatro, para personas con discapacidad, es un universo nuevo que tiene mucho espacio por recorrer.

Existen muchas asociaciones que trabajan distintas disciplinas artísticas con personas con discapacidad, la mayoría han desarrollado métodos sencillos para trabajar la integración, el ocio y la terapia, mejorando la salud de las personas, utilizando el teatro y realizando según el grupo concreto y sus características, representaciones más o menos sencillas.

Podemos visitar en la web diversidad de sites de las diferentes asociaciones que cuentan con sus propios talleres de teatro, tanto nacionales (como es el caso de FRATER en Castellón, como internacionales, cómo el es el caso de la organización KRUG en Moscú, Rusia. 

Entre algunas de las muchas asociaciones que en hay en España para personas con discapacidad, las hay que se han creado exclusivamente para fomentar la integración social y laboral de estas personas a través de la práctica del teatro, así como el cine y la fotografía. Tal es el caso de la Fundación ANADE de Madrid y la Asociación PALADIO ARTE en Segovia.