jueves, 13 de enero de 2011

PERIODISMO Y LITERATURA COMPROMETIDA

Eduardo Galeano
(1940-    )
    Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.
http://www.sololiteratura.com/gal/biografiagaleano.htm

Defensa de la palabra 
"Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien la recibe; que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos….."
http://contextocontextos.wordpress.com/2008/04/05/defensa-de-la-palabra-eduardo-galeano/ 

CUENTOS CORTOS DE EDUARDO GALEANO

martes, 11 de enero de 2011

Otras formas de Teatro Social

Teatro de  la Escucha y Zeroalaizquierda

El teatro es comunicación.
Toda comunicación realmente transformadora nace de la escucha.
Pero, ¿Sabemos escuchar?, ¿Podemos escuchar?
En un mundo donde el hambre se planifica y los medios de comunicación son empresas rentables, lo normal es no ver lo evidente, declararse libre y seguir el dictado de lo previamente planificado. Pero el hombre, afortunadamente, es un ser capaz de desear su libertad y el teatro una herramienta útil para conquistarla.

El Teatro de la Escucha, es una variante del Tearo Social, que se desarrolla dede Zeroalaizquierda. Zeroalaizquierda es un grupo, que nace en 1991 fuera de los cauces oficiales del teatro.
La compañia. Zeroalaizquierda concibe su teatro como un grito, un grito desgarrador en un mundo roto por el sufrimiento. Es frecuente que los actores que forman parte del grupo se impliquen en dinámicas de lucha social y política más allá de su compromiso artístico.
 
El teatro de la escucha tiene cuatro ámbitos profesionales de aplicación. En cada uno de ellos se han realizado y actualmente se están desarrollando múltiples experiencias. Esos ámbitos son:

1: Las artes escénicas: Actores, directores, bailarines, directores de cine y hasta músicos han encontrado posibilidades de trabajo inspirándose en el teatro de la escucha. Eso ha llevado en muchos casos a explorar nuevos espacios escénicos, a trabajar nuevas formas de relacionarse con el público, nuevas formas de estar como actor y de comprometerse como director.

2: La educación: En cualquiera de sus ámbitos fundamentales: Educación formal, no formal e informal.Trabajos de creatividad e imaginación con niños, de propuestas  escénicos a partir de temas sociales, ...

3: Social: Entendido como un trabajo con diveros colectivos en situación de riesgo o de marginación, desde la educación social, trabajando en instituciones como cárceles o centros psiquiatricos.

4: Politica: Acción política de base. Normalmente inspirándonos en la historia de la noviolencia. Se trata de poner en circulación mecanismos de acción política de denuncia o de propuesta política.

En fin, el teatro de la escucha está creciendo gracias al trabajo entusiasta de personas que entienden que la comunicación es no solo un derecho sino un deber. En este momento generar opinión pública es una tarea social de primer orden. El teatro de la escucha permite hacer eso aprovechando muchas experiencias históricas y desde una implicación total como la que posibilita el teatro.


Entrevista a Moisés Mato, promotor del Teatro de la Escucha en España y director artístico de zeroalaizquierda.