lunes, 27 de diciembre de 2010

El teatro, herramienta en la intervención socioeducativa


 
                     
El ejercicio Teatral en la práctica socioeducativa, es un punto de encuentro multidicisciplinar que asocia lo cultural, lo educativo y lo artístico. Los lenguajes y acciones expresivas, han llegado a transformarse en una herramienta básica a la hora de mezclarse con el campo de la formación y el desarrollo integral de la persona, creando relaciones persona-entorno-socio-cultural. Son instrumentos educativos y de formación personal, que ayudan a crear vivencias relacionales y comunicativas, facilitando el crecimiento del ser humano dentro de un marco social.

Los educadores y educadoras necesitamos recursos que faciliten los contextos de aprendizaje, instrumentos de comunicación e intercambio, juegos, factores de crecimiento individual y grupal, vivencias integradoras. Y el arte dramático, en todo su extenso juego de realidades y posibilidades, nos ofrece estrategias, dinámicas, excusas, proyectos...; y objetivos vinculados al campo educativo o de la socioeducación. La expresión,  resulta, sinónimo de lenguaje universal, de multidisciplinariedad, de interculturalidad, de integración siempre desde la práctica y desde un marco de intervención educativa, ya que nos aproxima y facilita respuestas a las necesidades de formación y especialización de aquellas personas que trabajamos en el campo de lo socio-cultural, de la educación social específicamente, y entonces utilizamos el teatro y sus posibilidades como herramienta de animación e intervención socioeducativa. Así es que, nos propone un recorrido por distintas modalidades y técnicas teatrales, que llegarán a ser instrumentos para el trabajo con niños, jóvenes y adultos, dirigido a diferentes aspectos sociales (animación, integración, marginación...).  Nuevas y concretas para la práctica de la intervención socioeducativa

Como lo señala el amigo Miguel Pacheco en sus propuestas de experiencias. Aquella que obtuvo el ‘Premio JUAN CERVERA de investigación en teatro infantil y juvenil’ del año 2002, España: -“Que alguien me descubra otro método, que sea tan divertido y que consiga abarcar un ámbito de aspectos tan importantes como el ejercicio de la memoria, la adquisición de estructuras lingüísticas, el perfeccionamiento de la práctica verbal, el establecimiento de estrategias de comunicación, la provocación de una dinámica de reflexión colectiva, el embarque en la elaboración de una obra de arte, el trabajo en equipo, etc., etc., etc.  En definitiva, un intenso y yo digo que especialmente eficaz, soporte a la labor de reconstrucción personal en la que estamos enzarzado”.
DELIA MALLEA ROBLEDO
Educadora Social 2006

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